Xibalba - Ancients

by - junio 18, 2017


Xibalba fue una de las primeras bandas en apropiarse del legado cultural prehispánico y proyectarlo dentro del Metal. Con su propio nombre indicaron ya desde sus inicios esta inclinación que, por otra parte, ha ido ganando un espacio cada vez más amplio en la escena latinoamericana, llegando en la actualidad a contar con un número respetable de representantes. Y, justamente, como no se trata de una propuesta restrictiva de su conocido disco Ah Dzam Poop Ek (1994), la aparición en el año 2006 de esta colectánea titulada Ancients, que reúne las primeras grabaciones de la banda, reviste un interés particular para quienes desean adentrarse en el terreno dentro del cual se gestó esa idea de vincular el lenguaje, la simbología y las mitologías maya y azteca con el sonido foráneo del Black Metal.

La primera parte del CD presenta las 4 canciones que integraron la Demo In Lucescitae Tristis Hiei (1992), caracterizada por dos aspectos esenciales: la dilatada duración de los temas, los cuales llegan a superar incluso los 10 minutos, y la redacción de las letras completamente en latín. El primer elemento no es del todo afortunado, puesto que, si bien Xibalba posee un aire oscuro casi connatural, su música no llega a proponer muchos recursos, anclándose en una repetición que a veces se torna tediosa, precisamente debido a la extensión de cada tema. En lo que respecta al uso del latín, sin duda este punto ofrece, por una parte, una connotación bastante ocultista y, por otra, el sello de una estética que ya no radica en el simple entendimiento de lo que se canta, sino también de la sonoridad sugestiva que se desprende de esta lengua.

La segunda sección del CD contiene otros 4 temas procedentes de una Demo-Rehearsal de 1994 jamás editada, aunque llamada aquí The Crown of Plumes. Tomada en contraste con la otra Demo, esta expone un sonido más cercano al Black/Thrash -del tipo Aura Noir- y, en consecuencia, ya no se encuentran temas extensos, sino rápidos y violentos, cuyas letras -redactadas esta vez en inglés- pueden llegar a componerse apenas de un estribillo, como sucede en "Itzam Na Send a Storm". Xibalba ciertamente encuentra un carácter más dinámico aquí, pero el precio que paga por ello es el sacrificio de su apartado conceptual, puesto que en temas de aproximadamente 2 minutos resulta posible acercarse a la tradición indígena solo a modo de referencia y con una ambientación que ya no tiene los mismos tintes ritualísticos y sombríos.

Ambas grabaciones, originalmente hechas en TAPE, fueron remezcladas en 2006 por Jesús Bravo -Agony Lords, Ripping Flesh- en los Evolution Studios de México, y prensadas un año más tarde en esta versión de CD, producida por el sello Guttural Records. El cuadernillo en cartoné fue diseñado a blanco y negro, y ofrece las letras de las canciones, una gran fotografía central y los datos de procedencia de las grabaciones. En 2008 la Nuclear War Now! Productions editó nuevamente el título en dos versiones distintas de vinilo, una de ellas doble. Resta indicar que Ancients fue dedicado a la memoria de Jorge "Jerry" Bautista, persona que estuvo a cargo de las fotografías y el apartado visual de la banda en los noventas, incluyendo justamente la imagen que sirve de portada para este trabajo.

XIBALBA. Ancients. 2006 (1992, 1994).
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios