Atanab - The Garden of Sad Souls

by - junio 15, 2017


Atanab es una banda importante dentro del Metal colombiano, no solo porque posee una trayectoria que ya supera los 20 años, sino porque su trabajo le ha permitido explorar sonidos que fluctúan entre los distintos géneros. Una prueba de esto último se encuentra en su álbum debut, The Garden of Sad Souls (1997), pieza en la que compaginan recursos provenientes del Black, el Dark y el Gothic Metal. Se trata de un acople que no resulta arbitrario para quienes tienen la suficiente apertura mental, pero que podría incomodar a aquellos que no soportan, por ejemplo, la inclusión en la música de teclados, pasajes tranquilos o voces femeninas; y es que, en efecto, las referencias que cruzan por la mente de quien escucha por primera vez Atanab tienen que ver con bandas como Evol y Opera IX o de otras más cercanas geográficamente como Panikos y Noctis Invocat.

Ciertamente, hay muchos puntos en común entre estas agrupaciones y la propuesta de Atanab en The Garden of Sad Souls. La banda colombiana también construye una atmósfera permanente a través del teclado, combina variadas formas de vocalización, elabora melodías lentas y limpias, y maneja un enfoque poético en sus letras. Sin embargo, Atanab encuentra en su propio tratamiento de estos recursos ciertos tintes de originalidad: en la atmósfera, inicialmente, porque esta no se reduce a los teclados, sino que se enriquece con los cánticos y lamentos de Sanatanab, que continuamente hacen parte de lo que se escucha, creando sensaciones oscuras e hipnóticas; y también en lo que concierne a los pasajes limpios, pues estos están a tal punto cargados de efectos de reverberación y delay que terminan conteniendo un sello personal -señalado ya, de entrada, en la intro "Oda"-.

La vocalización contribuye, asimismo, a probar la personalidad de Atanab, aunque esta vez a raíz de una cuestión adversa: la banda alterna las letras en inglés y español, y lo hace, además, con vocales profundas -muy al estilo de sus coetáneos Apolion's Genocide-, pero lastimosamente la pronunciación en la segunda lengua, en especial durante las declamaciones, se presenta demasiado fuerte y, a veces, hasta equivocada, de manera que no se evidencia una fluidez en este aspecto. Es propiamente un asunto de dicción, puesto que las letras en sí mismas ofrecen cierto interés en la medida en que exploran simbólicamente la belleza, los sueños y la oscuridad, dejando de lado esta inclinación para adentrarse en territorios más manidos -como el del fin del mundo- en una ocasión, a saber, en el tema "Decadencia Final".

The Garden of Sad Souls -o The Garden Sad Souls, como equivocadamente apareció escrito en el CD y la presentación del mismo-, fue grabado en Medellín en octubre de 1997, y a finales de ese mismo año se prensó por medio de Gloomy Magazine, siendo esta la única producción del zine como disquera. Dicha edición sigue siendo todavía la única que se conoce del álbum, y debe destacarse que se trata de una producción de calidad, que contiene las letras de las canciones, los datos de grabación, fotografías de la banda, etcétera. El diseño interior maneja tonos azules y naranjas, siendo su apartado gráfico un tanto sobrio. Después de este disco, Atanab ha lanzado dos álbumes más: Goddess of the Flesh en 2003 y Black Magic en 2006, este último bastante sonado dentro de la escena.

ATANAB. The Garden of Sad Souls. Gloomy Magazine. 1997.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios