Exhumed - Gore Metal

by - diciembre 28, 2016


Fueron ocho años los que tuvieron que transcurrir desde la formación de Exhumed en 1990 hasta la edición de su primer disco, Gore Metal y, sin duda, ese largo periplo, caracterizado por el lanzamiento permanente de Demos y Splits, permitió a la banda pulir su propuesta hasta alcanzar algunos visos de originalidad. Ciertamente, habrá mucho en este álbum que todavía pueda asociarse con el trabajo de Carcass o la entonces naciente Aborted, pero por lo menos en lo que corresponde al ensamble general, Exhumed no se muestra del todo sometida a las influencias. Incluso, el declarativo título del disco ya plantea su deseo de instaurar el nombre para un sonido en el cual confluyen, por un lado, lo grotesco de las líricas Gore y, por otro, la pesadez propia del Metal.

Esto significa que, aunque Gore Metal sea una pieza viscosa, pues su esencia es el Grind, no se reduce a un álbum más de este estilo. Exhumed lo provee de una impronta personal, primero, combinando una serie de vocales que, ya sea trabajando alternadas o paralelas, no permiten que merme nunca el fragor; y, segundo, construyendo una armonía que capta la densidad del Death Metal sin perder la virtud de la melodía: la prueba de esto se encuentra, por ejemplo, en el balance de los solos, algunos concebidos desde el tradicional juego norteamericano del trémolo (tipo "Limb from Limb") y otros con el sello indiscutible de la escuela sueca (como el de "Emucleation"). Esto, amén de una producción impecable y un ajustado control de las distorsiones, constituye, como decimos, el apartado que hace destacar el álbum.

Es por esto que Exhumed, aun siendo una banda arquetípica del Grind, tiene un sentido más desarrollado de la melodía que otros grupos y, en su caso, esto se traduce en pesadez técnica. A lo mejor es esta misma condición la que permite ese punch tan peculiar que tiene la batería en algunos temas (v. gr. "Deathmask") y que, no solo le da un tinte más thrasheado a los ritmos, sino también más ganancia a su agresión. Por otra parte, las canciones, aun siendo cortas, desarrollan letras amplias que versan sobre enfermedades, anatomía y putrefacción, y que encuentran en la variedad tonal una viveza única; hay en ellas un desfile de todo aquello que resulta desagradable a la vista, apelando -también esto hay que decirlo- a algunos clichés: "vaginal excrements fume and funk / the stench of festering menstrual discharche / the wafting odour tortures my nasal passage / the glistening cunt wet with blood".

Gore Metal fue grabado en julio de 1998 y mezclado por James Murphy -Cancer, Death, Konkhra, Obituary, Testament- apenas un mes después. La Relapse Records fue la encargada de la primera edición en CD, si bien más tarde fue lanzada otra versión en LP a través del sello alemán Morbid Records y otras ediciones prensadas por Mazzar y Mutilation Records. El arte del álbum, como se observa, encaja perfectamente con el contenido lírico, además de ser muy propio de la estética que siempre ha gustado manejar Exhumed. El cuadernillo incluye las letras de las canciones y los datos de grabación, todo impreso sobre papel 100% profesional. Recuérdese como punto adicional que el disco contiene un cover del tema "Sodomy and Lust", original de Sodom, que denota, de algún modo, lo que antes señalamos sobre la influencia Thrash.

EXHUMED. Gore Metal. Relapse Records. 1998.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios